Por meses te hemos contado el largo recorrido para elegir el logo oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, junto con el difícil camino que tuvo la selección del Estadio Olímpico.
Todo partió luego de que el plan original fuese desechado en medio de acusaciones de plagio y se abriera un concurso público con propuestas que superaron las 15 mil. De esas, sólo cuatro llegaron al corte final.
Los cuatro diseños fueron presentados a mediados de abril y este lunes 25, el Comité de Selección de las Olimpiadas anunció que la propuesta ganadora era Harmonized Checkered Emblem, creado por el artista Asao Tokolo.
El emblema presenta un anillo azul índigo formado por 45 piezas interconectadas que forman un patrón de cuadros conocido como ichimatsu moyou. «El nuevo logo simboliza elementos importantes de la visión de Tokio 2020 y los conceptos subyacentes de lograr la mejor marca personal, unidad en la diversidad y la conexión al mañana», expresó el vicepresidente del Comité Olímpico Internacional, John Coates.
«Desde el 11 de septiembre de 2001 empecé un concepto particular. Hubo una gran desconexión en el mundo debido al terrorismo, así que quería conectar cosas. Este diseño se basa en una filosofía similar», explicó el propio Tokolo sobre su emblema ganador, que también tiene una versión para los Juegos Paralímpicos.
Según The Japan Times, el logo de Tokolo recibió 13 votos, mientras que el diseño B tuvo uno, el diseño C tuvo dos y el diseño D tuvo cinco. El logotipo ganador fue aprobado por unanimidad por la junta ejecutiva.