La compañía Tesla anunció la adquisición de SolarCity, una firma dedicada al servicio de energía solar. Y como primer trabajo reveló el proyecto en la isla Ta’u en la Samoa Americana que proporciona este tipo de energía para todos sus residentes.
Hasta ahora la isla funcionaba con generadores diesel, pero durante el último año la empresa de Elon Musk instaló paneles y baterías de energía solar que suministrarán «cerca del 100 por ciento» de las necesidades de los 600 residentes de Ta’u.
Son 5328 los paneles solares que se instalaron en el lugar, además de 60 baterías Tesla Powerpacks para el almacenamiento. Aunque en Ta’u está generalmente soleado, estas baterías pueden proporcionar energía incluso con tres días nublados.
Al igual que muchas comunidades remotas, Ta’u previamente tenía que funcionar con diesel, quemando 300 galones de combustible diarios, lo que significa contaminación y gastos económicos. Además, ahora los residentes no deberán racionar la energía.
«Este proyecto ayudará a disminuir la huella de carbono del mundo», dijo el residente local Keith Ahsoon en una publicación de Tesla. «Viviendo en una isla, experimentamos el calentamiento global de primera mano, la erosión de las playas y otros cambios notables. Es un problema serio y este proyecto será un buen ejemplo para todos los demás», agregó.
La idea de Tesla es liberar al mundo de los combustibles fósiles, por cuestiones ecológicas y también por razones de costo. De hecho, en Ta’u se ocupaban 109.500 galones de diesel por año, con un alto precio no sólo de compra sino que también de envío hasta ese lugar.