Para muchas personas, 2016 fue un año nefasto. De hecho, se dice que es una de las temporadas con más fallecimientos de celebridades. Pero no fue todo malo: también hubo buenas noticias referidas al medio ambiente.
Desde la creación de áreas protegidas hasta la baja en las cifras de efectos en el medio ambiente, durante el año fueron varias las novedades que se sumaron para seguir cuidando al planeta.
Estas son las cinco noticias más destacadas sobre medio ambiente que conocimos en 2016:
Aguas protegidas
Durante la última parte del año, Barack Obama anunció dos noticias importantes para su nación: el aumento a 1.510.000 km2 de la zona de conservación del Monumento Nacional Marino Papahānaumokuākea, en el noroeste de Hawai, convirtiéndose en la segunda área protegida más grande del mundo; y la creación de un área marina protegida a lo largo de la Costa Atlántica de los Estados Unidos, frente a Cape Cod, en Massachusetts, un tramo de mar que incluye montañas submarinas gigantes.
Pero no sólo en Estados Unidos hubo buenas noticias: en septiembre, Costa Rica, Ecuador y Colombia acordaron trabajar juntos para proteger 10.000 millas cuadradas de corredores de vida silvestre oceánica cerca de las Galápagos.
El panda dejó de ser una especie en «peligro de extinción»
En septiembre, la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN por su sigla en inglés) emitió una actualización de la Lista Roja de Especies Amenazadas.
En aquella lista, el panda gigante se encontraba en el ítem “peligro de extinción” desde los ’80. Pero la IUCN informó que el oso pasó a la categoría “Vulnerable”, debido a que la población ha crecido gracias a eficaces programas de protección de los bosques y de reforestación.
En los ’80, la población cayó a 1.200 pandas debido a la caza y la deforestación. En 2004, la cifra subió a 1.854. Y en 2016 se estimó que hay 2.060 dando vueltas por los bosques chinos.
Disminución del uso de gases refrigerantes
Los gases refrigerantes de larga duración utilizados en máquinas de aire acondicionado y congeladores llamados hidrofluorocarbonos representan una pequeña porción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero estos productos químicos pueden ser peores para el clima, capturando miles de veces más calor que el CO2.
Los defensores del clima han pasado años tratando de frenar su uso. Sin embargo, después de una reunión en Rwanda en octubre, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció que cerca de 200 países habían acordado que a partir de 2019 el mundo empezaría a eliminar el uso de la mayoría de estos productos químicos sintéticos, reemplazándolos con alternativas más limpias.
Creación de la mayor reserva marina del mundo
También en octubre, delegados de 24 países y la Unión Europea acordaron que el Mar de Ross, en la Antártica, sea la reserva marina más grande del mundo. Es decir, alrededor de 1.570 kilómetros cuadrados del océano Antártico obtendrán protección de la pesca durante los próximos 35 años.
Aunque representa el 2% del océano Antártico, el Mar de Ross alberga al 38% de la población mundial de pingüinos de Adelia, el 30% de los petreles antárticos y alrededor del 6% de las ballenas enanas de ese territorio austral.
El récord de la energía renovable
Por primera vez, la instalación de generadores de energía renovable superó a la de combustibles fósiles ¿Qué significa? Que de todas las nuevas fuentes de electricidad instaladas en todo el mundo en 2015, se generaron más gigavatios de energía a partir de energía eólica, solar y otras fuentes de energía limpia en vez de carbón o petróleo.
Aunque las cifras hablan de 2015, fue en 2016 que se conoció esta buena noticia, un primer paso del crecimiento de la energía limpia y renovable a nivel mundial como parte de una tendencia que día a día crece más.