Ese futuro en el que la tecnología estará presente en cada aspecto de nuestras vidas no parece nada lejano. Desde hace décadas, una buena parte de los baños japoneses han aprovechado los avances tecnológicos, con inodoros que se calientan y bañeras que se llenan de forma automática, a una temperatura programada.
Sin embargo, los baños podrían hacer mucho más por sus usuarios. “Según la Toilet Board Coalition, una red comercial que promueve una mejor sanidad, tu inodoro podría llegar a salvarte la vida”, asegura BBC.com.
Dicha coalición prevé que los WC “pasarán de ser simples recipientes que eliminan residuos a dispositivos médicos inteligentes que recogen datos sobre la salud y nos sincronizan con nuestros médicos«.
El inodoro más avanzado del mundo
La marca japonesa Toto comercializa el modelo Neorest AC Washlet -disponible por unos 14.000 dólares en Amazon de Reino Unido-, que posee un pequeño brazo o varita robotizada para el lavado personal con agua caliente. Su temperatura, posición e intensidad se ajustan por control remoto.
Pero su inteligencia no llega hasta ahí: este WC permite guardar las preferencias de dos usuarios diferentes.
Además, cuenta con una tecnología denominada Actilight que hace que se limpie a sí mismo de forma automática. Gracias a un sensor, el aparato detecta cuando el usuario se acerca y esparce agua en la taza, dificultando que la suciedad se adhiera a la superficie.
Una vez que se tira la cadena, la taza -que posee un revestimiento especial de circonio- es rociada con agua electrolizada, que tiene un efecto antibacteriano. Por último, la tapa emite una luz ultravioleta que descompone las partículas de suciedad existentes.
Una app para controlar tu WC
Lixil, otra compañía japonesa, comercializa actualmente el modelo Satis G-Type que posee conexión Bluetooth y puede ser controlado desde una aplicación para celulares, llamada My Santis.
La app incluye un “diario” que permite al usuario llevar un registro de sus movimientos intestinales, información que podría ser útil para el monitoreo de su salud.
Tecnología al servicio de la salud
Si bien los inodoros de alta gama que hoy se comercializan están enfocados principalmente en la higiene y experiencia del usuario, no queda duda de que la tecnología está lo suficientemente avanzada como para éstos puedan contribuir también en temas de salud.
Según Floyd Case, director para Reino Unido de Toto Europe, la marca ha vendido “miles de retretes” a hospitales japoneses que “te lavan y te secan, pero también te pesan y analizan tu orina”.
Case cree que, en un futuro no muy lejano, los inodoros domésticos también tendrán estas funciones y podrán cargar dicha información a tu smartphone, facilitando el control de la salud y ayudando a la detección inmediata de anomalías.