El problema de las botellas de plástico, por su impacto en el medio ambiente, podría tener una solución gracias a un innovador proyecto: burbujas de agua comestible.
La empresa británica Skipping Rocks Lab, dedicada al diseño inteligente, consiguió el financiamiento para desarrollar Ooho!, llamada también «botella de agua ecológica del futuro».
650 mil libras (unos 830 mil dólares) fue el monto que reunió en dos días la firma en una campa de crowdfunding. La mitad será para el desarrollo del laboratorio y la otra irá hacia trabajos de investigación para crear el material, hecho en un 100% por plantas y algas.
Esta burbuja es comestible y potable, además de ser biodegradable, lo que es una enorme diferencia con las botellas de plástico, que demoran miles de años en degradarse. También el costo de producción es más barato y más rápido.
Según Independent, la idea original fue de Pierre Paslier y Rodrigo Garcia González, quienes se conocieron mientras estudiaban para una maestría en ingeniería de diseño de la innovación, un programa ofrecido conjuntamente por el Imperial College y el Royal College of Art de Londres.
«El problema es que una tapa o una botella de plástico toma 700 años en descomponerse, por lo que hay una falta de correspondencia completa entre el tiempo que se van a utilizar y el tiempo que el medio ambiente se van a tomar para descomponerlos», dijo Paslier. «Nuestro objetivo es hacer coincidir el tiempo real que va a tomar para consumir, con el embalaje adecuado», agregó.
¿Cuándo estará disponible Ooho!? Por ahora, estas burbujas han estado disponibles en algunas partes de Londres, pero la firma quiere establecer algunos acuerdos para que en 2018 esté disponible en maratones y conciertos.