Una sorpresa se llevó Elon Musk este fin de semana cuando un grupo de estudiantes alemanes ganó por lejos el Hyperloop Pod Competition II. Los germanos alcanzaron los 324 kilómetros por hora con un modelo a escala que además frena en sólo cinco segundos, lo que ilusionó al empresario.
Esto ocurre a poco más de un mes de superar con éxito la última prueba, del que promete ser el medio de transporte que revolucione el mundo, cuando por primera que realizaron un testeo con una cápsula tamaño real, la que alcanzó los 308 kilómetros por hora.
En esa oportunidad diseñaron la cabina XP-1 que potencialmente puede llevar pasajeros. Con 8,7 metros de largo, 2,7 metros de alto y 2,4 metros de ancho, esta cápsula tiene el espacio suficiente para dimensionar lo que Hyperloop quiere lograr.
Pero ahora el equipo WARR Hyperloop de la Universidad Técnica de Münich superó esa velocidad y también se quedó por lejos con la segunda edición del concurso que Elon Musk realiza para buscar cooperación para esta gran idea.
La nueva edición del Hyperloop Pod Competition
Esta no es la primera competición que realiza la empresa de Musk, ya que en febrero de 2016 realizó la Hyperloop Design Weekend, en la que se presentaron 124 equipos que participaron por el mejor diseño. En esa ocasión el equipo del Instituto Tecnológico de Massachusetts se llevó el primer lugar.
Pero más allá del diseño, lo que importa es el funcionamiento, por lo mismo en enero de este año se llevó a cabo la Hyperloop Pod Competition, donde se hizo un llamado a todos los interesados en probar sus modelos y aportar a la evolución del nuevo medio de transporte.
La prueba consiste en crear un prototipo a escala y recorrer un túnel de 1,2 kilómetros intentando alcanzar la máxima velocidad posible. La primera vez el equipo WARR Hyperloop se quedó con el premio, logrando que su aparato de prueba alcanzara los 94 kilómetros por hora, algo que en esta oportunidad superaron con creces.
Hyperloop pod run by team WARR pic.twitter.com/ntaMsoxkZE
— Elon Musk (@elonmusk) August 28, 2017
Y es que en esta edición los alemanes ganaron una vez más, pero llegando a los 324 kilómetros por hora y frenando en solo cinco segundo, algo que ilusiona al propio Elon Musk, quien aseguró en su cuenta de twitter que esto muestra que se podría superar la velocidad del sonido, a pesar de las limitantes de la prueba.
Might be possible to go supersonic in our test Hyperloop tube, even though it's only 0.8 miles long. Very high accel/decel needed …
— Elon Musk (@elonmusk) August 28, 2017
De esta forma, Hyperloop da un paso más hacia la creación del medio de transporte más rápido de la historia, que pretende entre otras cosas crear estaciones en Washington y Nueva York, uniendo estos dos puntos en un viaje de 29 min, trayecto que en la actualidad se realiza por tren en casi cuatro horas.