Una verdadera maravilla de la arquitectura es The Shed, el futuro centro cultural de Nueva York. Ubicado en el Hudson Yards Real Estate Development, en medio de High Line, esta infraestructura tendrá como fin incentivar la creatividad y diversas actividades artísticas.
Con fecha de apertura para 2019, este proyecto es liderado por el empresario Alex Poots, fundador del Manchester International Festival y quien estuvo a cargo del Park Avenue Armony, institución cultural también ubicada en Nueva York.
En noviembre de 2014, Poots dejó todos sus planes para enfocarse cien por ciento en The Shed, comenzando su construcción a mediados de 2015 con la idea de crear un centro para acoger actividades en una amplia gama de áreas culturales, entregando sentido a esta obra que en un inicio parecía no tenerlo.
El empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg es el principal financista de este centro, ya que en 2012 donó 15 millones de dólares, cifra a la que sumó recientemente 60 millones más, sin tener en cuenta que cuando ejercía el cargo de edil otorgó un aporte público de 50 millones de dólares, el más grande de ese año, lo que generó diversas opiniones porque ese año este proyecto ni siquiera tenía un presupuesto claro.
Después de dos años de construcción, el costo total quedó en $435 millones de dólares, un valor relativamente bajo para una instalación tan grande, tomando como referencia a otros lugares como el World Trade Center Transportation Hub que tuvo 2.2 mil millones de dólares o el teatro alemán Elbphilharmonie -inaugurada este año- que contó con 845 millones de dólares, cifras notoriamente mayores.
Un innovador diseño para el arte
La edificación fue diseñada por el estudio Diller Scofidio + Renfro, quienes actualmente también están a cargo de la expansión de The Museum of Modern Art y de la construcción del United States Olympic Museum en Colorado. Además, Rockwell Group colabora en la edificación.
The Shed es una construcción que cuenta con un exoesqueleto que cubre un edificio de ocho niveles, teniendo la posibilidad de ampliar el espacio al trasladar su estructura formada por columnas y enormes cristales.
Sólo esa estructura externa pesa más de 3,5 mil toneladas que, gracias a que tiene doce ruedas de casi dos metros cada una, se mueven por carriles, haciendo más ligera la carga a la hora de cambiar de posición.
Y es que este nuevo centro está creado para adaptarse, pudiendo ser desde un gran cine, pasando por una galería de arte, hasta un teatro con asientos bleacher , siendo el New York Fashion Week el primer evento confirmado posterior a la inauguración.
Y es que espacio hay de sobra, ya que cuenta con más de 60 kilómetros cuadrados en medio del Hudson Yards Real Estate Development, ubicado en el sector de High Line de Nueva York.
Hudson Yards Real Estate Development
Con el objetivo de ampliar el sector medio de Manhattan se creo el desarrollo inmobiliario de Hudson Yards, que situado en una parte del High Line Park -remodelación de una antigua vía de tren que se transformó en un enorme parque-, es el proyecto privado, de este tipo, más grande de la historia de Nueva York desde la creación del Rockefeller Center.
Cuenta con una superficie de casi 5 kilómetros y medio cuadrados, en la que se espera construir centros comerciales y residenciales, además de torres de oficinas con lo último en tecnología, más de 100 tiendas y una gran variedad de restaurantes del chef Thomas Keller.
Este desarrollo urbano, junto con incluir a The Shed, tiene como propósito lograr agregar al sector 4 mil residencias, 14 sitios de espacio público, una amplia escuela pública y un hotel de lujo Equinox de más de 200 habitaciones, creando más de 23 mil empleos de aquí al finalizar la construcción, que tiene como fecha límite el año 2024.