Joanne Rowling, conocida mundialmente como J.K. Rowling, es una de las escritoras más famosas de todos los tiempos. La historia del niño mago, Harry Potter, es la saga de libros más vendida a nivel mundial y gracias a él Rowling se convirtió en la primera escritora billonaria del mundo.
J.K. nació en Bristol, Inglaterra, el 31 de julio de 1965. Para celebrar sus 53 años, acá te contamos su historia y cómo logró cambiar la historia de la literatura.
El niño mago
La idea para Harry Potter nació en 1990, mientras esperaba un tren de Manchester a la estación King’s Cross de Londres. Durante los próximos cinco años, comenzó a trazar la historia de la serie completa, escribiendo a mano, en pedazos de papeles que se fueron acumulando hasta que pudo terminar el primer manuscrito: Harry Potter y la Piedra Filosofal.
Luego de vivir un tiempo en Portugal y del nacimiento de su hija, Rowling volvió al Reino Unido a vivir en Edinburgh, Escocia. Como ella misma contó en un discurso que dio en Harvard, «estaba sin trabajo, era madre soltera, y tan pobre como uno puede ser sin ser indigente. Bajo cualquier estándar, yo era el fracaso más grande que conocía«.
Luego vino Harry Potter, aunque no fue fácil publicarlo. Envió los tres primeros capítulos a doce editoriales, y fue rechazada por todas. Finalmente fue un editor de Bloomsbury que aceptó publicar el primer libro de la saga, pero no sin antes sugerirle que no utilizara su nombre real, ya que una autora mujer no llamaría la atención de los niños. Es por eso que publicó como J.K. Rowling y no como Joanne.
Harry Potter y la Piedra Filosofal fue publicado en 1997 en el Reino Unido, y fue un éxito inmediato en el Reino Unido. Hoy en día, esa primera entrega es el cuarto libro más vendido en la historia, solo detrás de Don Quijote, Historia de dos Ciudades, El Señor de los Anillos y El Principito.
En 1998 Harry Potter se editó en Estados Unidos, y ese mismo año se publicó la segunda parte, Harry Potter y la Cámara de los Secretos.
Recién con dos libros publicados, Warner compró los derechos para comenzar con la grabación de la primera película, que fue estrenada en 2001, cuando la saga aún no estaba terminada. El séptimo libro, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, fue publicado en 2007.
Harry Potter ha sido traducido a más de 80 idiomas, ha vendido más de 450 millones de copias, y el mundo mágico ha seguido creciendo con el tiempo. Luego de la edición del último capítulo de la saga, se han seguido publicando libros salidos del mundo mágico: Animales fantásticos y dónde encontrarlos; Quidditch a través de los tiempos; y Los cuentos de Beedle el Bardo. Además en 2016 se estrenó en Londres la obra Harry Potter y el Legado Maldito, que ahora se exhibe también en Broadway, Melbourne, San Francisco y Hamburgo.
También en 2016 llegó a los cines la cinta Animales fantásticos y dónde encontrarlos, un spin-off que cuenta la historia de Newt Scamander, autor ficticio del libro del mismo nombre. En noviembre de 2018 la película estrenará su segunda parte, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindewald.
Más allá de la literatura juvenil
Luego de Harry Potter, Rowling publicó su primera novela para adultos, The Casual Vacancy, en 2012. El libro fue adaptado para la BBC y luego por HBO en 2015, año en que también se publicó Very Good Lives: The Fringe Benefits of Failure and the Importance of Imagination, un discurso que la escritora dio en Harvard en 2008. En él cuestiona el fracaso, viendo su lado positivo, y el rol que tiene la imaginación en la vida.
Rowling es también Robert Galbraith, pseudónimo con el que publicó la trilogía del detective Cormoran Strike. Actualmente los libros The Cuckoo’s Calling (2013), The Silkworm (2014) y Career of evil (2015) están siendo adaptados para una serie de la BBC.