El 27 de febrero de 1996, Nintendo puso a la venta en Japón el videojuego Pokémon Red & Green. Todo empezó con una premisa simple: hay varios tipos de criaturas y hay que encontrarlas y capturarlas a todas.
Niños de todo el mundo trabajaron durante horas para conseguir los 150 pokémons (151 contando a Mew, que se entregaba a quienes asistían a los eventos de Nintendo).
Eso significaba soportar mecánicas tediosas, como caminar en círculos sobre el pasto para encontrar pokémons salvajes, atravesar cuevas llenas de murciélagos zubats, avanzar por los confusos teletransportadores en la Ciudad Azafrán y las baldosas transportadoras de la Guarida Rocket. Pero las recompensas hacían que todo valiera la pena, habían muchos secretos por descubrir que incitaban a explorar, como evolucionar a Gyarados y encontrar al misterioso MissingNo.
Hay mucho de lo que hablar acerca de ese juego, pero Pokémon aún estaba por entregar mucho más.
En octubre de 1996 salieron a la venta las primeras cartas coleccionables de Pokémon, dejando en claro que esta franquicia se centra en el acto de coleccionar.
En 1997, aprovechando el éxito de los juegos, se estrenó la primera serie animada de Pokémon, protagonizada por Ash Ketchum y su Pikachu, un pokémon eléctrico que gracias a esta serie, se convirtió en la mascota de la franquicia y en un icono de Japón.
En 1998 se hizo una edición especial del videojuego llamada Pokémon Yellow, que emula la serie animada, con los mismos personajes y con Pikachu como el pokémon principal.
Ese mismo año se estrenó Pokémon la Película, que después sería renombrada Pokémon: La primera Película para que fuera más fácil distinguirla, ya que desde entonces se han hecho otros tantos filmes.
En el 2000, se exhibió Pokémon Live!, el musical de Pokémon en vivo. Porque Pokémon quiere hacer de todo.
El 2005 se lanzó Pokémon Mystery Dungeon, un videojuego basado en Pokémon pero con una mecánica distinta, en donde el jugador toma control de un pokémon en vez de un humano. Este fue el primer juego de la serie Mystery Dungeon.
Pikachu fue elegido como la mascota de Japón en la copa mundial de fútbol de 2014.
Y en 2016, a 20 años de su aniversario, cuando creíamos ya haberlo visto todo, salió a la venta el videojuego de Pokémon más inusual: Great Detective Pikachu, acerca de un pikachu detective que resuelve misterios.
Da que pensar sobre qué va a ser de Pokémon en los próximos 20 años…