La energía solar ha ganado terreno cada día en nuestro planeta, con proyectos que van desde el aeropuerto que funciona sólo con esa energía renovable hasta la planta más grande construida hasta ahora.
Su eficiencia ha sido elogiada por años y lo práctico que resulta ha llevado a crear un plan para construir carreteras con paneles solares y así aprovechar su exposición al Sol.
La idea más reciente es de Francia que anunció la construcción de una vía de 1.000 kilómetros utilizando paneles solares que servirán para suministrar energía a cinco millones de personas.
Jean-Luc Gautier, inventor de la tecnología Wattway que se pondrá a prueba en Francia, dijo a National Geographic que instalarán paneles sobre un pavimento existente y serán recubiertos con una película delgada de silicio policristalino que recogerá la energía solar.
Pero no sólo hay novedades en el país europeo. En Estados Unidos, una pareja recibió financiamiento estatal para desarrollar una tecnología basada en la instalación de paneles en autopistas que proporcionen energía.
Según explicaron también a National Geographic, sus paneles de vidrio templado ofrecen una tracción similar al asfalto, pueden soportar el peso de semi-camiones, incluyen LEDs para la señalización y contienen elementos de calentamiento para derretir la nieve y el hielo.
«Tenemos clientes interesados de los 50 estados y la mayoría de países de todo el mundo… estamos en conversaciones acerca de algunos proyectos muy interesantes», expresó Julie Brusaw, co-fundadora de la empresa Solar Roadways junto a su esposo.
En el sitio web de la empresa declaran: «La gran cantidad de superficies que cada país dedica a las carreteras es enorme… Permitir que este espacio se use como ‘una granja solar’ podría tener consecuencias muy positivas en la batalla para frenar el cambio climático».
A pesar de la gran ventaja que podría tener la construcción de carreteras con paneles solares, el inconveniente mayor es su costo, que aumentaría debido a los constantes arreglos a los que serían sometidos por el constante paso de vehículos.
Con esta tecnología,l as nuevas formas para aprovechar la energía solar dan esperanza sobre el futuro de nuestro planeta.