Hace algunos meses te contamos que el empresario estadounidense Martin Shkreli se ganó el odio del planeta al subir en casi un 5.000% el precio de un medicamento.
El director ejecutivo de la farmacéutica Turing, empresa que tiene los derechos de Daraprim (un medicamento para el tratamiento de la toxoplasmosis), fue repudiado por su decisión, aunque no se quedó ahí.
Shkreli, de 32 años, es conocido por sus constantes mensajes en su cuenta de Twitter, donde demuestra su arrogancia y prepotencia, y descarga su extraño comportamiento a quien le quiera escribir.
@SidizenKane i am the original internet troll, child.
— Martin Shkreli (@MartinShkreli) diciembre 14, 2015
Pero los más recientes acontecimientos demuestran que la vida de Shkreli se ha tornado polémica ahora con mayor exposición pública. De hecho, este jueves 17 fue arrestado por el FBI en su casa por un presunto fraude en el manejo de una compañía.
La detención es un hecho más dentro de la polémica vida del empresario. Acá te contamos un poco más acerca de su comportamiento:
1.
Subió en un 5.000% el precio del medicamento Daraprim, usado para tratar toxoplasmosis, una enfermedad causada por un parásito que puede resultar mortal para fetos y para individuos inmunocomprometidos, como los pacientes con SIDA.
Según Shkreli, la razón por la que aumentó de 13,50 a 750 dólares (de 10 mil a 520 mil pesos chilenos, aproximadamente) fue que el precio no estaba siendo rentable y «que cualquier empresa estaría perdiendo dinero».
2.
En octubre pasado, Shkreli anunció que donaría 2.700 dólares a la campaña presidencial del senador Bernie Sanders, quien había criticado la industria farmacéutica y pidió limitaciones en el precio de los medicamentos.
La idea del empresario era debatir sobre la industria de los fármacos, pero el candidato rechazó el dinero y pidió a Shkreli que donara ese dinero mejor a una clínica.
La respuesta del empresario fue:
SO ANGRY AT @BernieSanders I COULD PUNCH A WALL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1
— Martin Shkreli (@MartinShkreli) octubre 18, 2015
3.
Este año, la agrupación estadounidense de rap Wu-Tang Clan «publicó» su séptimo álbum de estudio, aunque sólo estuvo disponible una copia física, avaluada en dos millones de dólares. En mayo se informó que «un coleccionista privado» compró el álbum, manteniendo en secreto su identidad.
Sin embargo, en diciembre se conoció que aquel comprador incógnito era Shkreli. Tras esto, la agrupación emitió un comunicado en el que afirmó que la transacción se hizo antes que se conociera la polémica por el medicamento Daraprim. Por ello, los raperos anunciaron que parte de las ganancias fueron donadas a obras de caridad.
Y si con eso no quedo claro, la intención, al parecer, es seguir provocando:
Next album to acquire?
— Martin Shkreli (@MartinShkreli) diciembre 9, 2015
4.
No sólo en Twitter ha desparramado arrogancia y prepotencia. También entrevistas, como la que ofreció a HipHopDX (a raíz de la compra del álbum de Wu-Tang Clan), en donde se le consultó si alguien podrá escuchar el disco. Shkreli afirmó que no se lo prestará a nadie sin una razón, aunque insinuó que Taylor Swift podría escucharlo a cambio de favores sexuales.
5.
La mañana del jueves 17, Shkreli fue arrestado por el FBI a raíz de un posible fraude cuando el ejecutivo era gerente de la empresa de manejo de inversiones MSMB Capital Management y como director ejecutivo de Retrophin (RTRX), una compañía de biotecnología.
De acuerdo con la acusación presentada en una corte federal de Brooklyn, el empresario fue arrestado por supuestamente usar de manera ilegal bienes de Retrophin para pagar una deuda millonaria de MSMB.
Si la investigación continúa y se mantiene tras las rejas, podremos estar libres de las particulares intervenciones de Shkreli por un buen rato.