La comida y cómo mantener una vida saludable es un tema que ha hecho pensar y sufrir a más de alguno. En el mercado hay miles de productos que aseguran ser un complemento para tu vida en materia de salud, pero esto no siempre es cierto.
Es por ello que el sitio Mashable decidió hablar con tres nutricionistas para aclarar los conceptos acerca de los alimentos saludables que consumes generalmente.
1. Granola
«La gente piensa que la granola es tan saludable porque creen que posee granos enteros, pero el problema con la granola es que tiende a tener también una gran cantidad de azúcar y a menudo es preparada con aceite o mantequilla y algún tipo de grasa», dice Jennifer Schonborn.
2. Batidos o jugos
«Cuando haces zumo de fruta eliminas la fibra, causando un aumento más rápido de azúcar en la sangre y los niveles de insulina», dijo Jennifer Calo. «Los jugos hechos con varias frutas a la vez es definitivamente demasiada azúcar», agregó, además de recomendar comer una ensalada o una pera o manzana con cáscara.
3. Helados bajos en grasas
La misma Calo recomienda no elegir los helados bajos en grasas debido a la cantidad de productos químicos que se utilizan en los alimentos congelados. Los edulcorantes artificiales podrían llevar a los consumidores a desear las cosas más dulces que, básicamente, deshacen lo hecho por un postre bajo en calorías.
4. Yogur de sabores
La nutricionista Schonborn afirmó que los yogures con sabores bajos en calorías tienen una alta la cantidad de azúcar incluida. Según Schonborn, se compara con una porción de helado. «Es básicamente comer helado que tiene unas cuantas bacterias beneficiosas», expresó.
5. Pollo cocinado en restaurantes
El pollo es el preferido por muchos debido a sus proteínas, pero Schonborn recomienda no comerlos en restaurantes debido a que a menudo son condimentados con mantequilla y aceite, junto con mucha sal y, en ocasiones, crema. Por ello, la nutricionista dice que siempre será mejor y más saludable un pollo hecho en casa.
6. Barras de energía
«A menudo tienen una cobertura de chocolate o yogur, y contienen una gran cantidad de productos químicos y edulcorantes artificiales», dice Calo acerca de las barras. «Por ejemplo, las de granola contienen alrededor de 20 ingredientes, incluyendo algunos jarabe de maíz, azúcar, colorantes alimenticios y el aceite de palma». La especialista recomienda mejor para «picotear» frutas frescas y nueces.
7. Aguas saborizadas
Distintas marcas de aguas o bebidas con sabores artificiales, como Vitamin Water, han tenido un gran éxito en el mercado, pero la nutricionista Calo aterriza: la mayoría de las botellas tienen 31 gramos de azúcar, lo que equivale a casi ocho cucharadas. Si quieres una opción saludable, es mejor optar por agua y, si lo deseas, conseguir un poco más de sabor agregando jugo de limón.
8. Néctar de agave
Aunque últimamente el agave ha sido usado para reemplazar el azúcar, el edulcorante natural sigue teniendo la misma cantidad de calorías que el azúcar normal o la miel. «Si va a supervisar el azúcar en la sangre y/o peso, lo mejor es reducir todas sus fuentes, incluso las opciones naturales», dice Lauren Thomas.
9. Mantequilla de maní baja en grasas
Aunque suene disparatado, la nutricionista Calo afirma que entre la mantequilla de maní normal y la light, es preferible la primera. Según ella, la grasa reducida se compensa con azúcar para darle más sabor. Esto sucede también con otros alimentos de este tipo, pues el sabor que se pierde al bajar los niveles de grasa se «recupera» adicionando otras cosas.
10. Multigrano
«Si siete granos es saludable, 12 granos debe ser aún mejor, ¿verdad? ¡No es así del todo!», explica dice Lauren Thomas. Multigrano sólo significa que hay dos o más granos presentes en la pasta o pan. Es por ello que es mejor buscar el de 100% trigo, lo que significa que todos los granos han sido utilizados, por lo que estarás recibiendo la mayor cantidad de fibra y nutrientes como sea posible.