La empresa Tesla, liderada por el multimillonario Elon Musk, comenzó las conversaciones para llegar a Chile por medio de un acuerdo con SQM que le permitiría invertir en la extracción de litio y así asegurar esa materia en su producción de baterías para los modelos de autos eléctricos.
Una proyecto de la compañía norteamericana que tendría como principal objetivo la construcción de una planta de procesamiento en nuestro país, algo que es del total agrado del vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Eduardo Bitran.
«Con un aumento en el suministro de litio, Chile es clave para cualquier empresa que quiera convertirse en global en electromovilidad”, aseguró Bitran al medio Financial Times, anunciando que el país está cerca de crear una alianza estratégica con la empresa de Elon Musk.
La lucha por el litio
Todo indica que la lucha por este preciado producto comienza y se produce poco después de la visita de Musk a Chile. Así, este se transformaría en el primer acercamiento de Tesla a un productor de litio y llega en buen momento, ya que este mes SQM culminó exitosamente un acuerdo con Corfo para cuadruplicar la producción de dicho material de aquí al año 2026.
Así, comienza un movimiento estratégico que se transforma en una respuesta a lo hecho hace unas semanas por Toyota, compañía que cerró un acuerdo para obtener gran parte del suministro de litio argentino, algo que pretendían extender hasta Chile, pero sin tener en cuenta lo hecho ahora por Elon Musk.
Además, debemos recordar que en septiembre pasado la empresa china Baic Group también inició conversaciones con la Corfo para la fabricación de autos eléctricos en nuestro país, en un proyecto que tendría «el propósito de avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de un proyecto de litio”.
Sin duda, el litio es uno de los materiales más importantes de aquí al futuro, debido a la importancia dentro de la construcción de baterías eléctricas que permiten el funcionamiento de vehículos no contaminantes, los que dentro de unos años serán los únicos permitidos en muchos países de alta producción como Alemania y Francia. Esperemos que Chile llegue a un buen acuerdo, para que todos salgan igual de beneficiados.